martes, 1 de junio de 2010

LA ADAPTACIÒN DE LAS ESPECIES A SU ENTORNO

Capacidad de adaptación

-¿que es la adaptación?: capacidad de los seres vivos para sobrevivir a cambios de los factores ecológicos del medio a lo largo de muchas generaciones.
-¿como afectan las adaptaciones a los seres vivos?: implican importantes modificaciones en el organismo:

1. Muchas son estructurales, afectan a determinados órganos (lengua de los camaleones).
2. Fisiológicas: afectan al funcionamiento del organismo(metabolismo de los osos).
3. Comportamiento: lobos cazan en grupo, esta estrategia les permite obtener presas con mayor eficacia.

-¿Como hacen los seres para sobrevivir?: La respuesta es la capacidad de adaptación. Los seres vivos podemos adaptarnos de manera que los mas aptos sobrevivirán y dejaran descendientes mediante el proceso de selección natural se eliminan los mas débiles.

Cuando una especie no se adapta esta destinada a la extinción muchas veces de forma lenta y gradual aunque otras han sido bruscas y catastroficas.las actividades humanas alteran el medio rápidamente y muchas especies no tienen la capacidad de asimilar esos cambios en pocos siglos hemos producido grandes cambios a los ecosistemas lo que ha producido también la extinción de muchas especies.

Adaptaciones A Los Diferentes Medios

ADAPTACIONES AL MEDIO TERRESTRE:
Presentan peculiaridades muy diferentes a ambientes acuáticos, el agua en estos medios es un recurso limitado y la temperatura sufre oscilaciones.

ADAPTACIONES AL MEDIO ACUATICO:
1. Densidad del agua mayor que la del aire: organismos acuáticos de forma hidrodinámica y órganos específicos.
2. Luz solar desaparece entre los 100 y 200 m: debajo de este límite no pueden vivir los organismos fotosintéticos, hay un menor número de consumidores. Las algas tienen un pigmento fotosintético con mayor grado de sensibilidad a la luz.
3. Salinidad de los océanos y lagos: requiere adaptaciones específicas, los salmones están preparados para desenvolverse en diferentes salinidades.
4. Bajas de temperaturas: en estos medios varian poco los mares polares, los fondos oceánicos son extremadamente fríos, algunos peces tienen proteínas en sus tejidos y en su sangre que actúan como anticongelantes, otros como las ballenas tienen una gruesa capa de tejido adiposo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario