martes, 1 de junio de 2010

EL ORIGEN DEL PETRÒLEO, LA DISTRIBUCIÒN DE LA PRODUCCIÒN Y EL CONSUMO DE PETRÒLEO EN EL MUNDO

Es de origen fósil, fruto de la transformación de materia orgánica procedente de zooplancton y algas que, depositados en grandes cantidades en fondos anóxicos de mares o zonas lacustres del pasado geológico, fueron posteriormente enterrados bajo pesadas capas de sedimentos. La transformación química (craqueo natural) debida al calor y a la presión durante la diagénesis produce, en sucesivas etapas, desde betún a hidrocarburos cada vez más ligeros (líquidos y gaseosos). Estos productos ascienden hacia la superficie, por su menor densidad, gracias a la porosidad de las rocas sedimentarias. Cuando se dan las circunstancias geológicas que impiden dicho ascenso (trampas petrolíferas como rocas impermeables, estructuras anticlinales, márgenes de diapiros salinos, etc.) se forman entonces los yacimientos petrolíferos.
Con el petróleo empezó la era del hombre que se libera del tiempo. Con el petróleo algunos de nosotros hemos conocidos un confort, del cual la humanidad jamás se había beneficiado y en 50 años hemos modificado la Tierra mas rápido que todos los hombres que nos han precedido.

DISTRIBUCION DE LA PRODUCCION

El destino final del petróleo y sus derivados es el consumidor. En este proceso intervienen distribuidores mayoristas y minoristas y se emplean todos los medios posibles para el transporte y venta: redes de tubería, carro-tanques, barcazas, barcos, estaciones ("bombas") de servicio, etc.
En Colombia la distribución de los combustibles está en cabeza de las compañías mayoristas y la red de estaciones minoristas.

CONSUMO DEL PETROLEO EN EL MUNDO

Durante el año 2004, el consumo mundial de petróleo se elevó un 3,4% y alcanzó los 82,4 millones de barriles al día. Los responsables de casi la mitad del aumento son Estados Unidos y China, que en la actualidad utilizan 20,5 y 6,6 millones de barriles diarios, respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario