martes, 1 de junio de 2010

EL PROBLEMA DE LA SELVA AMAZÒNICA

La selva amazónica la mas grande del planeta apenas en 40 años ha perdido una quinta parten de su superficie. La selva es reemplazada por la ganadería y cultivos de soja, el 95% de esta soja sirve para alimentar el ganado y las aves de Europa y Asia, asi se transforma una selva en carne.

En un estudio publicado recientemente en Science (304: 5674) firmado por W. Lawrence, del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales de Panamá, se advierte de la alarmante deforestación que se está llevando a cabo en la selva amazónica. Se estima que la selva amazónica se está destruyendo a un ritmo de un área equivalente a once campos de fútbol por minuto. Esta deforestación es tanto más severa cuando más al sur y al este nos encontramos.

Esta pérdida de selva tropical está directamente relacionada, según los autores, con las políticas de desarrollo de la administración de Brasil, que contemplan la construcción de un gran número de infraestructuras como autopistas, embalses o líneas de tren. Este fenómeno, juntamente con la especulación del terreno son los mecanismos que explicarían el aumento de la deforestación, ya que penetran y actúan directamente en el corazón de la selva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario