lunes, 31 de mayo de 2010

¿QUE SON ARQUEOBACTERIAS Y CIANOBACTERIAS?

ARQUEOBACTERIAS

Las arqueas son formas de vida que aun conservan un sin numero de caracteres que nos permite entender el origen celular en la tierra. Cabe aclarar que hoy en día se conoce poco sobre las leyes biológicas que gobiernan a estos peculiares microbios y que se trata de un campo en pleno desarrollo. El grupo de las arqueas incluye tres tipos de bacterias: metanogénicas, las que producen metano; halófilas extremas, las que viven en medios salinos extremos, y termoacidófilas, las que subsisten en ambientes calientes y ácidos. De los tres tipos las que predominan son las metanogénicas.

El grupo más antiguo, las arqueobacterias, denominadas así antes, constituyen un fascinante conjunto de organismos y por sus especiales características se considera que conforman un Dominio separado: Arquea.
Fenotípicamente, Arquea son muy parecidos a las Bacterias. La mayoría son pequeños (0.5–5 micras) y con formas de bastones, cocos y espirilos. Las Arqueas generalmente se reproducen por fisión, como la mayoría de las Bacterias. Si bien lucen como bacterias poseen características bioquímicas y genéticas que las alejan de ellas. Por ejemplo no poseen paredes celulares con peptidoglicanos, presentan secuencias únicas en la unidad pequeña del ARN, poseen lípidos de membrana diferentes tanto de las bacterias como de los eucariotas.

Por habitar ambientes “extremos”, se las conocen también con el nombre de extremófilas. Se considera que las condiciones de crecimiento semejan a las existentes en los primeros tiempos de la historia de la Tierra por ello a estos organismos se los denominó arqueobacterias (del griego arkhaios = antiguo).

CIANOBACTERIAS

Organismo unicelular perteneciente al reino mónera, que carece de membrana nuclear, se caracterizan por ser los únicos procariotas que llevan a cabo la fotosíntesis oxigenada. Las cianobacterias son microorganismos cuyas células miden sólo unos micrómetros (µm) de diámetro, pero son más grandes que lo típico de las otras bacterias.

También conocida como alga azul verdosa, es la única que tiene la capacidad de volverse hacia la luz del sol para captar su energía, es uno de los ancestros más importantes de todas las especies de plantas de ayer y de hoy.

Las cianobacterias y otros productos naturales marinos pueden ser una fuente prometedora de medicamentos contra una amplia variedad de enfermedades humanas, como el cáncer o infecciones bacterianas

1 comentario:

  1. hola queria saber en que se relaciona las cianobacterias y arqueobacterias por favor..

    ResponderEliminar