lunes, 31 de mayo de 2010

LA TIERRA

ORIGEN

La tierra que hoy conocemos tiene un aspecto muy distinto del que tenía poco después de su nacimiento, hace unos 4.500 millones de años. Al principio nuestro planeta solo era un caos de fuego, un montón de polvo aglutinado parecido a muchos otros universos, sin embargo aquí se origino un milagro. “LA VIDA”.
Entonces era un amasijo de rocas conglomeradas cuyo interior se calentó y fundió todo el planeta. Con el tiempo la corteza se secó y se volvió sólida. En las partes más bajas se acumuló el agua mientras que, por encima de la corteza terrestre, se formaba una capa de gases, la atmósfera.
Agua, tierra y aire empezaron a interactuar de forma bastante violenta ya que, mientras tanto, la lava manaba en abundancia por múltiples grietas de la corteza, que se enriquecía y transformaba gracias a toda esta actividad.


POSICION DE LA TIERRA EN EL SISTEMA SOLAR. DISTANCIA DE LA TIERRA AL SOL

La Tierra es el planeta que habitamos. Pertenece al Sistema Solar y dentro de éste, a los llamados planetas rocosos, interiores o menores - por su estructura y configuración.

DATOS SOBRE LA TIERRA

Distancias mínima y máxima al Sol: 147 y 152 millones de km.
Diámetro en el ecuador: 12.756 km.
Velocidad orbital media alrededor del Sol: 29,79 km/seg.
Rotación: tiempo empleado para completar una rotación entera sobre su propio eje: 23 horas y 56 minutos.
Revolución: tiempo empleado para recorrer una órbita alrededor del Sol 365 dias, 6 horas y 9 minutos.
Inclinación del eje terrestre: 23º 27’.
Número conocido de satélites: 1 (La Luna) que se encuentra a una distancia media de 384.000 kilómetros.
Masa: 5,976 x 10 a la 24 kg.
Volumen: 1,084 x 10 a la 12 km/cúbicos.
Densidad media (agua = 1): 5,52.
Temperatura media en la superficie: 22ºC.
Temperatura del núcleo: 6.200ºC.

DISTANCIA TIERRA-SOL

La Tierra en su movimiento alrededor del Sol describe una elipse que es una figura aproximada a la circunferencia pero más estirada. La elipse a diferencia de la circunferencia tiene dos focos. En uno de ellos se encuentra el Sol. De esto se desprende que en un momento de su trayectoria la Tierra se encontraría más cercana al astro madre. A este punto se lo llama "perihelio" siendo de 147 millones de km. Contrariamente al pasar por el punto más lejano decimos que se encuentra en el "afelio", 152 millones de kilómetros. La pequeña diferencia entre éstas dos distancias (5 millones) hace que ésta órbita tenga lo que matemáticamente se expresa como de baja excentricidad, es decir bastante cercana a una órbita circular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario